Saltar al contenido

Ruido en el enjambre

Raymundo Martínez silencia a regidor de Morena, Mario Cardoso, tras sus declaraciones sobre extorsiones a policías.

alcalde toluca estalla en cabildo

Durante la 34ª Sesión Ordinaria de cabildo en el palacio de gobierno de Toluca, el regidor Mario Cardoso, representante de Morena, hizo hincapié en las denuncias de extorsión que afectan a los policías municipales. En respuesta, el alcalde Raymundo Martínez optó por un tono irónico, lanzando un comentario sarcástico sobre el tema. La discusión se intensificó cuando Cardoso exigió la transparencia en los exámenes de control y confianza de los agentes policiacos, lo que llevó a Martínez a elevar la voz y finalmente ordenar al regidor que guardara silencio.

“–A ver. Adelante regidor, ya que es para usted una catarsis esta sesión de cabildo. ¡Por favor! ¡Desahóguese! — enseguida contestó el décimo regidor.–
¿Para quién?– cuestiona al alcalde de Toluca, quien contestó–: para usted Mario, para usted.”

“–¡Ah! yo te iba a preguntar que con quién estás siendo irrespetuoso. ¿Con él? ¿ O conmigo?—señalando a su compañero de bancada edilicia– comentó Mario Cardoso. Y en tono serio le dice —: porque así no se hace. Yo de la manera más atenta y respetuosa me he dirigido…–le interrumpe Martínez Carbajal–: ¡Desahógate! ¡Por favor! Has hablado 100 veces y todavía no terminamos. ¡Desahógate!”

“— No es desahogo, nada más son incongruencias, es incongruencia, pues si la compañera — refiriéndose Mario Cardoso a una regidora que le antecedió–, dice que hay que ser respetuosos con la policía, pues es lo mismo que les digo, no los ocupen ni los extorsionen. Ellos mismos son extorsionados, ellos mismos son amedrentados por los comandantes…— ¡Demuéstramelo! — lo interrumpió Martínez Carbajal y de forma retadora y subiendo el tono de su voz agregó–: ¡Denúncialo!” No digas cosas que no son ”

“– Demuéstranos…, demuéstranos a la ciudadanía los exámenes de control de confianza. –expresó el regidor de Morena—. Es tu responsabilidad, la ley lo dice… —–. A ver. Terminas o no terminas–, lo interrumpió de nuevo el presidente municipal de Toluca.”

“–La ley lo dice, no lo digo… ,–alcanzó a decir Mario, quien de nuevo fue interrumpido por Raymundo–: a ver, no terminas. ¿Terminas o no terminas? –le cuestionó el priísta.– Y prosigue el morenista–: no lo digo yo, lo dice la ley…– Concluye tu comentario por favor, no es una plática luego nos tomamos un café si quieres, pero esto no es una plática, es un cabildo — exigió enérgico Martínez Carbajal.”

“—Ahora….– lo interrumpe de nuevo Raymundo Martínez y le exige– : Lee la ley para que sepas que es un cabildo. –El regidor de Morena le contesta en tono molesto al alcalde del PRI–: A ver, a ver…. A mí no me mandes a leer ¿eh? Porque yo no soy tu empleado.”

“–Bueno cállate por favor entonces…—Le grita con prepotencia Raymundo Martínez al edil, quien le contesta en el mismo tono–: ¡Cállate tú también!”

“– ¿Qué sigue por favor! ¡Qué sigue…- pidió a gritos Raymundo Martínez, a la secretaria del ayuntamiento sobre el orden del día para concluir la discusión que él mismo provocó.”