loader image

Ruido en el Enjambre

Muere el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

BENEDICTO XVI (1927-2022)

El Papa emérito Benedicto XVI, el alemán Joseph Ratzinger, murió hoy en el Vaticano a los 95 años, informó en un comunicado el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Fue el Papa Francisco el que desveló el pasado miércoles el empeoramiento del estado del salud del emérito, a pesar de que su mente «aún funciona bien», tal y como explicó Georg Ganswein, su secretario personal.

«Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano», ha confirmado a los periodistas acreditados el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni. «Apenas sea posible se proporcionará mayor información», ha agregado en un breve comunicado de prensa.

Las condiciones de salud del Papa emérito se agravaron el pasado miércoles, tal y como anunció en la audiencia general Francisco, que dio cuenta de que estaba «muy enfermo».

«Querría pediros a todos vosotros una oración especial para el papa emérito Benedicto XVI, que en silencio está sosteniendo la Iglesia: recordadlo, está muy enfermo, pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final», señaló el Pontífice. Benedicto XVI había empeorado desde hacía una semana, pero la noticia, pese a su avanzada edad, fue una sorpresa para todos.

Benedicto XVI ha fallecido en su dormitorio en el monasterio Mater Ecclesiae, situado dentro de los muros del Vaticano. A pesar de la gravedad de su situación, en ningún momento fue traslado a ningún hospital aunque la atención médica que ha recibido en todo momento por su equipo médico era constante.

Benedicto XVI fue el Papa de la Iglesia Católica desde el 19 de abril de 2005 hasta el 28 de febrero de 2013, cuando renunció al cargo. Nació como Joseph Aloisius Ratzinger en Baviera, Alemania, el 16 de abril de 1927. Al igual que su predecesor polaco, el Papa Juan Pablo II, su juventud está marcada por la prueba del nazismo y de la guerra. Cuando era aún un joven seminarista, fue reclutado contra su voluntad en las Juventudes hitlerianas. Después de estudiar teología y filosofía en varias universidades alemanas, comenzó a trabajar como profesor y escritor en la década de 1950 y se ordenó como sacerdote un año después, cuano cumplía los 24.