loader image

Ruido en el Enjambre

Florida se inunda con “marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones”

El huracán Ian provoca inundaciones «catastróficas» en la costa oeste Florida y deja a más de 2 millones de hogares sin electricidad..

Se pronostica que la tormenta, que anteriormente producía vientos máximos de 155 mph, se debilitará aún más durante el día siguiente a medida que viaja por el centro de Florida desde el miércoles por la noche hasta el jueves por la mañana, según un aviso de las 8 p.m. del Centro Nacional de Huracanes. En 12 horas, se espera que los vientos de la tormenta caigan a 85 mph, lo que la convierte en un huracán de categoría 1.

Se pronostica que Ian saldrá sobre el Atlántico occidental a última hora del jueves, según el último aviso del centro de huracanes. Luego se moverá hacia el norte el viernes hacia las costas del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur y aún podría estar cerca de la fuerza de un huracán.

“Todavía tendrá un impacto formidable a medida que avanza por el estado de Florida a lo largo del corredor I-4 en los próximos días”, dijo Jamie Rhome, director interino del Centro Nacional de Huracanes en una transmisión de Facebook.

Mientras la tormenta continuaba azotando la costa suroeste, comenzaron los trabajos de rescate en los vecindarios inundados.

“Estamos recibiendo una cantidad significativa de llamadas de personas atrapadas por el agua en sus hogares”, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Collier en un comunicado en el que explica que debe priorizar las emergencias. “Algunos informan emergencias médicas que amenazan la vida en aguas profundas. Llegaremos a ellos primero. Algunos informan que el agua entra en su casa pero no pone en peligro la vida. Tendrán que esperar. Posiblemente hasta que el agua retroceda.

Ian tocó tierra en Florida continental a las 4:35 p.m. el miércoles justo al sur de Punta Gorda, llegando a tierra con vientos de 145 mph, dijo el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta tocó tierra previamente en la isla de Cayo Costa frente a Fort Myers.

A las 8 pm. el centro de la tormenta estaba a unas 40 millas al noreste de Punta Gorda y 85 millas al sur-suroeste de Orlando, moviéndose hacia el norte-noreste a 8 mph.

El Servicio Meteorológico Nacional de Miami dijo a las 6 p.m. que la costa del condado de Collier actualmente está experimentando una “inundación por marejada ciclónica extrema y potencialmente mortal” que persistirá durante la noche y posiblemente el jueves.

La tormenta inundó vehículos, dejó a personas varadas en sus hogares y dejó sin electricidad a cientos de miles mientras se extendía por el suroeste de Florida el miércoles por la mañana y temprano por la tarde. Con la tormenta pronosticada para abrirse paso lentamente por la península, a Florida le esperaba una terrible experiencia de dos días, con un arduo trabajo de rescate y recuperación a su paso.

Una torre eólica cerca de Punta Gorda registró vientos sostenidos de 55 mph con una ráfaga de 78 mph, dijo el centro de huracanes a las 9 p.m., mientras que una estación en el aeropuerto de Punta Gorda midió una ráfaga de 109 mph poco antes de las 8 p.m.

El pronóstico indica que Ian permanecerá intacto como huracán a medida que cruza el estado, una predicción revisada que llevó al centro de huracanes a publicar alertas y advertencias de huracán en la costa este central de Florida, desde Sebastian Inlet cerca de Vero Beach hasta el condado de Flagler.

“Esta será una tormenta de la que hablaremos en los próximos años”, dijo Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional, en una conferencia de prensa el miércoles por la mañana.

El huracán estaba produciendo una marejada ciclónica que podría alcanzar los 18 pies en la costa suroeste del Golfo de Florida, generando inundaciones devastadoras que sumergirían los vecindarios costeros, dijo el Centro Nacional de Huracanes el miércoles por la mañana.

El centro de huracanes elevó las estimaciones de marejadas ciclónicas después de que el huracán se intensificó inesperadamente a una fuerza cercana a la categoría 5 en la mañana, con vientos máximos de 155 mph.

Las estimaciones indicaron una marejada ciclónica de 12 a 18 pies desde Englewood y Charlotte Harbor hasta el sur de Fort Myers. Un área más amplia, que va desde el norte de Englewood hasta el norte de Sarasota, podría experimentar una marejada ciclónica de ocho a 12 pies.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 50 millas desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 175 millas. Se espera que la tormenta traiga hasta 30 pulgadas de lluvia en algunas áreas.

Los vientos que superaron la fuerza de una tormenta tropical de 39 mph llegaron a Florida a las 3 a.m. del miércoles.