
Ciudad de México, a 21 de marzo 2022
La Escuela Superior de Medicina del IPN con grandes carencias y problemas
· Insuficiencia de docentes para cubrir la currícula en posible retorno a clases
· Laboratorios sin terminar, afectados desde el temblor de 2017
· Impago a trabajadores por honorarios
La Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no da el ancho ni a alumnos, ni a empleados, ni a su personal docente. Derivadas de malas decisiones durante la presente administración, encabezada por el M. en C. Salvador Lara Franco, la ESM no logra retornar a una “normalidad” aceptable al no tener los laboratorios al 100% de su usabilidad, sin una planta docente que pueda atender el retorno del alumnado, y el no pago a más de 50 empleados por honorarios a más de tres meses de iniciado el 2022.
La ESM, la otrora escuela de medicina más importante del país, cuya principal misión es crear alumnos de excelencia para atender las necesidades médicas de la población más vulnerable, ha ido en caída libre los últimos años, aspecto que se acentuó con el temblor de septiembre 2017, del cual es la hora que no se recupera, y con la pandemia por Covid 19.
La ESM ha desatendido el llamado de su alumnado a un pronto regreso a clases por ser una institución de enseñanza médica que requiere mucha práctica, aunque los laboratorios e instalaciones sigan inhabilitadas y no estén listas para recibirlos.
Alumnos de la escuela padecen las consecuencias de una planta docente, en la mayoría de los casos de edades mayores a los 70 años, desactualizada e incapaz de regresar a las aulas por su vulnerabilidad ante la pandemia.
Empleados de honorarios no han recibido su pago desde enero de 2022, aproximadamente 55 personas que han realizado el trabajo que la pandemia dejó y que no han dejado de asistir a sus áreas de labor.
Esta problemática se ha agudizado más que años pasados, debido a que el área de Recursos Financieros de la escuela, que dirige la Lic. Cecilia Hernández Zetina, acusa al área Central de constantes cambios en procesos admirativos, por lo que no logra aterrizar el pago de sus trabajadores de honorarios.
Diversas áreas no han dejado de atender a los alumnos y docentes gracias a sus trabajadores por honorarios, a pesar de la falta de pago, por ejemplo, Gestión Escolar, Servicio Social, Becas, Campos Clínicos o el mismo personal del área de Recursos Financieros.
Se sabe que Recursos Financieros de la Escuela Superior de Medicina debió entrar en un periodo de capacitación desde octubre de 2021, para poder realizar los pagos a los trabajadores en tiempo y forma; sin embargo, a punto de terminar marzo, no se han preparado para ello, dejando pasar casi 6 meses y sacrificando el pago del personal, sin mediar explicación ni dar certeza de fecha para el pago de sus salarios.
La ESM del IPN carece de dirección, no tiene docentes actualizados ni la infraestructura adecuada y no paga a sus trabajadores.