loader image

Ruido en el Enjambre

Colectivos buscan cuerpos en presa «La Boca» en Nuevo León

Luego de los múltiples reportes y señales de posibles indicios de cuerpos enterrados en la zona de la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, elementos municipales y estatales, comenzaron con la búsqueda, la mañana del martes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León es la que comanda esta acción, donde participan alrededor de 50 uniformados. Las autoridades aprovecharon que los niveles del embalse son bajos para llevar a cabo la investigación que inició desde las 10:00 horas aproximadamente.

Previamente, el colectivo Justicia Tamaulipas, pidió por que se realizaran estas indagatorias, por la sospecha de albergar restos tras los hallazgos de varios artefactos conectados al subsuelo, tales como botes llenos de cemento con fierros, y cables que están ligados a la tierra.

La agrupación civil, realizó una transmisión desde el lugar en cuestión, señalando que el encuentro de estos objetos no parten de un contexto normal. Se añadió que pudo ser durante las épocas más fuertes de inseguridad, que presuntamente los cuerpos hayan sido dirigidos a la zona de la presa, y en su momento, los altos niveles de agua no permitían una búsqueda eficiente.

Canción del Babo habla sobre cuerpos en la presa La Boca

«Por abrir la boca a quien le toca ir a la Presa de La Boca Con zapatos de cemento», dice la canción del rapero.

Tras el inicio de labores para buscar cuerpos de personas desaparecidas al interior de la Presa La Boca, usuarios de redes sociales han recordado lo que dice un tema de Cártel de Santa lanzado en 2006 llamado «Hey Si Me Ven».

¿Qué dice el tema de la agrupación Cártel de Santa sobre la Presa La Boca?

La canción menciona a la Presa La Boca, homicidios y «zapatos de cemento»:

“Hay animales que saben que no es cuento
Que no existe el homicidio hasta que no aparezca el cuerpo
Y que por abrir la boca a quien le toca ir a la Presa de La Boca
Con zapatos de cemento”.

El tema «Hey Si Me Ven» pertenece al disco «Volumen prohibido» y aunque fue lanzado 2006, ha tomado relevancia por las acciones de autoridades que buscan indicios de personas desaparecidas en la ahora zona seca de la presa, ubicada en el municipio de Santiago, Nuevo León.

En redes sociales como TikTok el tema de Cártel de Santa se ha vuelto viral junto a fotografías que evidencian hallazgos como blocks de construcción y tinas llenas de cemento.

En los comentarios de estos videos, varias personas señalan que el método de desaparición de personas atadas a tinas o blocks lo habían visto en la ficción o casos de Estados Unidos.

¿Qué son los zapatos de cemento?

Registros dicen que la mafia en Estados Unidos, alrededor de 1920, empleó la técnica de “zapatos de cemento” para deshacerse de las víctimas en profundos cuerpos de agua.

Al cuerpo se le agrega peso extra en los pies para sumergirlo por completo, que no flote y por lo tanto no sea visible.