loader image

Ruido en el Enjambre

Presunto «estafador lagunero» exgerente de BBVA de Gómez Palacio que defraudó a más de 30 personas

Enrique ‘N’, quien actualmente se encuentra prófugo, se desempeñaba como gerente en el banco BBVA en la sucursal del Campestre en Gómez Palacio, y según versiones de víctimas, engañó a amigos cercanos con la excusa de escalar posiciones laborales en la empresa.

 

Argumentan que los créditos fueron sacados a nombre de las víctimas, mismas a las que prometió pagar de inmediato, sin embargo, estas solo recibían una carta, sin firma, que argumentaba que el préstamo estaba liquidado.

Además, les pedía a las personas revisar que su aplicación móvil del banco no se presentaban «problemas», pero lo que hacía en realidad era ocultar notificaciones sobre el préstamo.

Fue hasta que una de las víctimas se dio cuenta que la banca móvil les presentaba la opción de «ocultar productos», misma que estaba activada. Los créditos alcanzaron desde los 24 mil pesos hasta el millón de pesos.

Personas ajenas al caso argumentan cómo es que confiaron en el gerente, sin embargo, fue a sus propios amigos y familiares a quienes estafó, mismos que nunca dudaron de él pues siempre se mostró tener una estabilidad económica. Los fondos fueron depositados a una cuenta de Enrique.

La mañana del martes, las víctimas de Enrique se manifestaron a las afueras de la sucursal del banco, pidiendo una respuesta de las autoridades, pues el joven gerente borró sus redes sociales y su familia presuntamente no sabe nada de él.

¿Hay delito que perseguir?
Por su parte, las autoridades de la Fiscalía de Durango, aseguran que de aparecer Enrique, podría enfrentar el delito de fraude y abuso de confianza.

Sin embargo, quienes se manifestaron e interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de manera individual, explicaron que les informaron que para la autoridad no había delito, sin embargo, regresaran a interponer otra denuncia general, con todos los afectados y en contra la persona y la institución bancaria, pues dejaron en claro que no pagarán créditos que no disfrutaron.

Lizeth Fernández, una de las afectadas
Entre las afectadas Lizeth Fernández, explicó que el ex director de sucursal, Enrique ‘N’, utilizó indebidamente la información para tramitar créditos de nómina, disposiciones de efectivo a tarjeta de crédito sin autorización de los afectados.

Los ciudadanos se dieron cuenta tras recibir alertas de la aprobación de un crédito el cual no fue solicitado, sin embargo el ejecutivo le dio a conocer que se trataba de un error y que debería regresar el dinero a una cuenta concentradora que él mismo proporcionó.

“Se comunicaba y decía que había sido un error del banco, que si queríamos el dinero (del crédito) pues ok, sino había que regresarlo a una cuenta concentradora de BBVA para que no se hiciera ningún cargo a nuestras cuentas, y pues como director de la sucursal no teníamos porque tener ningún tipo de desconfianza él es el representante y es la voz del banco”.
“Se comunicaba y decía que había sido un error del banco, que si queríamos el dinero (del crédito) pues ok, sino había que regresarlo a una cuenta concentradora de BBVA para que no se hiciera ningún cargo a nuestras cuentas, y pues como director de la sucursal no teníamos porque tener ningún tipo de desconfianza él es el representante y es la voz del banco”.

“Todos realizamos estas acciones, las disposiciones de efectivo de la misma manera, hasta que de repente si nos aparecía un cargo o algo, marcábamos y decíamos oye que está pasando y el solucionaba y decía, discúlpame el banco tuvo un error no vuelve a pasar, ya está en tu cuenta chécala»: