Ruido en el Enjambre

Nissan dejará sin empleo a 866 trabajadores.

Cuernavaca.- Nissan Mexicana prepara el despido de 866 trabajadores sindicalizados de su Planta Civac en el municipio de Jiutepec, por la cancelación de la producción de los modelos L02D y L02B. El cese masivo está previsto para la tercera semana de enero de 2022 y con esa estrategia empresarial prácticamente cierra la línea uno de la ensambladora.

En una circular fechado el 9 de diciembre pasado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana informa a sus compañeros que un día antes recibieron el oficio por parte de la empresa, en el que ratifica el aviso de febrero pasado, cuando anunciaron la desaparición de la línea uno de producción establecida en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC).

Esa planta cumplió 55 años en abril pasado, pero desde hace unos cinco años la situación de los obreros ha sido difícil por los recortes de personal, sin embargo, el actual dirigente sindical, Leobardo Herrera Abarca, es renuente a explicar la crisis que enfrentan los obreros sindicalizados.

En cambio, sus compañeros informan que la realidad es que Nissan Mexicana decidió trasladar la producción de la línea 1 a su Planta de Aguascalientes y dejaron sin proyectos a CIVAC, aunque continuará trabajando la línea 2 con el ensamble de camionetas Pick-up

Los empresarios, dicen los obreros bajo la reserva del anonimato, argumentan que el personal sindicalizado en Morelos devenga altos salarios, pero además son personas de edad avanzada.