
Alejandro Esquer, actual secretario particular del presidente de México, junto con Denis Zaharula Vasto, actual encargada de finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, y otras cuatro personas, fueron captados en video cuando hacían depósitos en “carrusel” en un banco.
En los videos que dieron a conocer ayer la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y el portal Latinus, aparecen ambos realizando 28 depósitos por 50 mil pesos. Se formaban en la fila y se volvían a formar, así lo hicieron durante 20 minutos, hasta sumar 1.4 millones de pesos en efectivo.
La transacción se realizó en la sucursal San Ángel de Banco Firme e incluso se muestran los comprobantes.
Un monto tan elevado debió haber sido reportado a Hacienda, según ordena la ley antilavado, pero eludieron la supervisión al fragmentarlo en depósitos “hormiga”.
Esta singular operación ocurrió en 2017, y el dinero se supone era para ayudar a damnificados del sismo, pero en realidad una porción fue a dar a políticos de Morena, entre ellos un sobrino de Bartlett.
Hace tres años el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció esta maniobra, pero nunca se había revelado la identidad de los operadores.