Ruido en el Enjambre

Video: secretario y encargada de finanzas de AMLO con depósitos a Morena «carrusel de dinero»

Alejandro Esquer, actual secretario particular del presidente de México, junto con Denis Zaharula Vasto, actual encargada de finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, y otras cuatro personas, fueron captados en video cuando hacían depósitos en “carrusel” en un banco.

En los videos que dieron a conocer ayer la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y el portal Latinus, aparecen ambos realizando 28 depósitos por 50 mil pesos. Se formaban en la fila y se volvían a formar, así lo hicieron durante 20 minutos, hasta sumar 1.4 millones de pesos en efectivo.

La transacción se realizó en la sucursal San Ángel de Banco Firme e incluso se muestran los comprobantes.

Un monto tan elevado debió haber sido reportado a Hacienda, según ordena la ley antilavado, pero eludieron la supervisión al fragmentarlo en depósitos “hormiga”.

Esta singular operación ocurrió en 2017, y el dinero se supone era para ayudar a damnificados del sismo, pero en realidad una porción fue a dar a políticos de Morena, entre ellos un sobrino de Bartlett.

Hace tres años el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció esta maniobra, pero nunca se había revelado la identidad de los operadores.