loader image

Ruido en el Enjambre

Afganos invaden aeropuerto tratando de salir de Kabul, luego de la invasión talibán.

Afganos han invadido las pistas con la esperanza de tomar un avión que les permita escapar. Muchos de ellos no tienen ni pasaporte ni visados. Algunos incluso han perdido la vida al aferrarse a aviones ya en marcha. Tal es la desesperación. Las impactantes imágenes que llegan a través de las redes sociales hablan por sí solas.

Las escenas muestran cómo cientos de afganos colapsan las pasarelas y escaleras de acceso a los aviones, amontonándose peligrosamente los unos sobre los otros. Bajo la mirada de centenares de personas, los que consiguieron subir a lo alto de las escaleras, jóvenes sobre todo, intentaban luego ayudar a los demás a hacer lo mismo, y muchos de ellos se aferraban con todas sus fuerzas a los barrotes.

Las escenas se repetían fuera del aeropuerto, donde los civiles, muchos de ellos familias con menores, intentaban saltar los muros para acceder al reciento aeroportuario.

El tumulto era tal que las tropas estadounidenses, que garantizan la seguridad en el aeropuerto, dispararon al aire para controlar a la muchedumbre, según un testigo, y todos los vuelos comerciales han sido anulados. Según testigos citados por Reuters, al menos 5 personas han muerto. No está claro si han fallecido a consecuencia de disparos o bien en una estampida. El Departamento de Estado de EEUU asegura que sus tropas protegen el perímetro del aeropuerto.