Ruido en el Enjambre

Escuelas de educación media superior y superior podrán retornar a clases presenciales en Edomex

A partir de mañana jueves 18 de marzo, todas las escuelas de los niveles media superior y superior del Estado de México podrán regresar a clases presenciales, aunque solo en talleres y laboratorios, luego de haber estado cerrados por más de un año, debido a la alerta sanitaria de la pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con autoridades estatales, esto solo será posible, siempre y cuando haya consenso entre el alumnado, padres de familia y directivos de cada escuela.

En el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), también comenzarán a realizarse exámenes de titulación y grado, así como trámites de servicio social y prácticas profesionales, por citar algunos trámites administrativos.

Para retornar a los talleres y laboratorios de diversas facultades, las autoridades de cada plantel de la UAEM tendrán que realizar un calendario de días y horarios para los jóvenes estudiantes y, en cada espacio auriverde, se pondrán en práctica los protocolos de sanidad y ventilación constantes.

Aún con este anuncio que realizó el fin de semana pasado la autoridad universitaria, los directivos de la facultad de Química anunciaron que para ellos no es prudente ni conveniente el regreso el 18 de marzo, al no contar con condiciones seguras, por lo que se planeará y se programará con ayuda de la Comisión de Seguridad e Higiene y la Coordinación de Salud Física y Psicológica de la Facultad, un regreso escalonado a partir de agosto, con base al semáforo epidemiológico, siempre cuidando la seguridad y salud de la comunidad.

En el caso de los planteles estatales de educación superior, podrán abrir sus puertas tecnológicos de estudios superiores y universidades tecnológicas, así como las escuelas que pertenecen al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que están en territorio mexiquense, además de los Conalep y CBTIS, siempre y cuando se alcance el consenso entre los padres de familia, alumnos y directivos.

La Secretaría de Educación del Estado de México indicó que el cupo en los espacios educativos estatales será del 40 por ciento para quienes deseen regresar a los talleres y laboratorios.

Esta apertura de talleres y laboratorios de los niveles media superior y superior se da aun cuando el semáforo epidemiológico del Estado de México está en color naranja, es decir, que el riesgo de contagiarse de COVID-19 prevalece alto.