Ruido en el Enjambre

Inician siembra de corales «cuernos de alce» en Cozumel.

Fuente: Parque Nacional de arrecifes de Cozumel y APFF de Isla Cozumel

Como parte del “Programa de Restauración de Arrecifes en la Isla Cozumel”, se iniciaron los trabajos de siembra de corales de la especie “cuernos de alce” (Acropora palmata) en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

🗓️ Los días 8 y 9 de febrero se instaló un Sistema de Cultivo de Corales (Vivero) Comunitario para una de las especies de coral más representativas del Caribe Mexicano: el cuerno de alce.

Los corales de esta especie son excelentes constructores de arrecifes que crean refugios para peces 🐟 y una variedad de otros organismos 🐚. Sus colonias forman barreras que protegen la costa de tormentas mayores 🌪️ y también sustentan a las comunidades costeras por su gran valor ecoturístico 🥽.

A pesar de su importancia, múltiples factores como las malas prácticas turísticas y la pesca furtiva han puesto en riesgo su subsistencia. La buena noticia es que se están realizando esfuerzos por parte de organizaciones, instituciones de gobierno y la comunidad cozumeleña para la conservación de la especie.

La CONANP en conjunto con la Dra. Claudia Padilla y su equipo del CRIAP de Puerto Morelos del INAPESCA, realizaron la primera siembra de corales en el arrecife costero y se instaló el primer vivero comunitario para mantener corales saludables en crecimiento en la zona aledaña al club Playa Corona 👑.

Este esfuerzo comunitario es un gran paso para la conservación y recuperación de los arrecifes de Cozumel. Por eso te pedimos:

1) Respetar el vivero intacto.
2) NO entrar a la zona del boyado que resguarda las colonias y protegen su hábitat.
3) NO pescar en la zona de costa, los anzuelos y líneas se enredan fácilmente dañando los corales que se encuentran en su cercanía.

¡Al proteger los arrecifes de coral contribuyes en la conservación de toda la isla para ti y para las generaciones futuras!

Agradecimientos especiales a David y Marina del CRIAP, a Italia M., Arturo L., Carlo S., Germán M., Ernesto P., Cristina C., Tere M., Carlos P., Bere M., Ale V., Cristina B., Rodrigo N., Angelita, y al Club de Playa Corona por su incansable apoyo.

A %d blogueros les gusta esto: